Durante los fines de semana permanece abierta la exposición permanente de Pablo Huergo. Exposición titulada Aperos de labranza y forja de ayer y hoy pero conocida como La Fragua de Huergo.

Una manera más de que el nombre de Navarrete figure como referencia en cualquier reseña cultural y una hermosa manera de mostrar el cariño ofrecido a una obra de creación. Con tiempo y paciencia ha montado en su taller un pequeño museo donde se recogen tanto piezas propias como objetos antiguos recopilados durante toda su vida. Entre los objetos destacados hay que mencionar una piedra de época romana que el artesano encontró en el vertedero de la localidad y que tras su limpieza se puede ver en el jardín que rodea su taller.

Braseros, machetes, candiles, sulfatadoras y todo tipo de aperos de labranza de una generación anterior forman parte de su muestra. Pero también ha reunido para su muestra varios carros de ganado, mesas, sillas, atriles, lámparas y otro tipo de muebles.

Parte de esta exposición queda a disposición de la creciente demanda que convierte estos aperos en codiciados elementos decorativos, pero es sólo una parte porque hay elementos que forman parte de su vida y que sería impensable que el artesano se deshiciese de ellos.

Todo aquel que se acerca a su fragua puede disfrutar con las explicaciones que el artesano da a jóvenes y mayores sobre su trabajo, pueden verle trabajar y quien sabe si alguno de los más pequeños no comienza ahí una pasión que le haga de mayor un nuevo artesano de la forja. Y es que hoy en día apenas quedan una docena de artesanos en toda La Rioja.

La dirección, tanto del Taller como de la propia Exposición, es Carretera de Logroño número 96 Navarrete (La Rioja). El teléfono de contacto es el 941 440257. También se puede dejar un mensaje en el libro de visitas o escribir a este correo fraguadehuergo@mixmail.com

Si quieren ver más fotografías

volver